martes, 1 de marzo de 2011

Ensayo: "Innovación educativa"

Ensayo: “Innovación Educativa”
Autor: José Francisco Torres Valdes

Asignatura: Competitividad e Innovación Docente
Maestro: Carlos Nicolás Cruz

28 de Enero del 2011

Correo electrónico: francisco610319@gmail.com


Maestría:
En Docencia y Gestión Escolar
De Instituciones Educativas



INNOVACIÓN EDUCATIVA
Autor: José Francisco Torres Valdes
Palabras clave: Innovación, Educativa, Tecnológica, TIC, Estudiantes,
Docentes, Calidad, México.

Resumen
La innovación educativa y tecnológica es un recurso que están utilizando los países desarrollados, por esta razón México debe invertir en mejorar la calidad educativa y utilizar la ingeniería para innovar. Es conveniente tener docentes bien preparados y con actitud emprendedora, enseñándoles a los estudiantes a emplear adecuadamente las TICs. Se deben mejorar las políticas de gobierno, estableciendo estrategias de control consistentes e innovadoras.

Abstrac.
The educative and technological innovation is a resource that the developed countries are using, therefore Mexico must invest in improving the educative quality and using engineering to innovate. He is advisable to have educational good prepared and with enterprising attitude, teaching to the students to use the Tics suitably. The government policies are due to improve, establishing consistent and innovating strategies of control
Introducción.
La innovación tecnológica a nivel mundial se ha convertido en el principal recurso al que le están invirtiendo los países desarrollados, permitiéndoles un crecimiento acelerado, seguridad económica y política, para establecerse y posicionarse en el mercado nacional e internacional, teniendo como visión la realidad de que los recursos naturales algún día se agotarán, pero el potencial mental y creativo del ser humano siempre existirá para introducir novedades qué provoquen un ¡bum! y cambios que mejoren la calidad de vida.
La innovación pude mejorar y reducir el esfuerzo; costos; aumentar la rapidez en obtener resultados; mejorar la productividad, satisfacer nuevas demandas y necesidades y además dar mayor poder y seguridad.
Desarrollo.
México al estar dentro de una economía globalizada, debe invertir con mayores recursos en el uso de las TICs. Pero es importante comprender que para usarlas adecuadamente se tiene que mejorar el proceso educativo en todos los niveles, considerando una reforma educativa de fondo en su estructura de contenidos, que nos permitan ser más ambiciosos y estar a la vanguardia. Actualmente existen programas de estudio a nivel bachillerato sobre todo en el área de informática, totalmente obsoletos, muchas escuelas no cuentan con la tecnología necesaria, no existen cursos que capaciten al personal para hacer su uso adecuado, es conveniente ampliar el calendario escolar, evitar al máximo suspensiones y reuniones donde los alumnos dejan de tener clases, pero sobre todo se debe cambiar la actitud de los docentes ya que muchos de ellos exigen a los alumnos, pero no son capaces de seguirse preparando y hacer uso de la tecnología. Esto da como resultado la falta de interés de los alumnos y que salgan mal preparados, propiciando incluso el abandono de los estudios.
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente (UNESCO, 2008, pág. 2)
Para lograr los objetivos de calidad educativa, no es suficiente con tener tecnología de punta o que el docente cuente con el conocimiento, se deben crear instrumentos de control apegados a reglamentos oficiales, los cuales tendrán que ser respetados por alumnos, padres de familia y servidores educativos, donde todos establezcan compromisos de trabajo colaborativo.Por otra parte es conveniente que las instituciones cuenten con directivos bien preparados, dignos de ser líderes para manejar con calidad sus escuelas y que den la apertura en el uso de la tecnología.
Actualmente se está haciendo uso de la misma de manera efectiva en otros países, esto se visualiza con claridad si pertenecen a una economía con convenios de libre comercio, obligándolos al uso de la tecnología y a ser comparados en materia de educación y contar con estándares de calidad.
México se encuentra en este grupo, pero debe hacer grandes esfuerzos en materia de innovación tecnológica y en mejorar la calidad educativa, ya que otros países desarrollados están encontrando su crecimiento de manera acelerada en estos aspectos, mientras que México no avanza ni retrocede, es decir se encuentra en una economía estancada, a pesar de ser apoyado por la inversión del capital extranjero. En la década de los ochenta este esfuerzo por coadyuvar al desarrollo de los países del continente a través del impulso de la ciencia y la tecnología se vio frustrado por el agotamiento del financiamiento (Saavedra, 2007, pág. 40) esto ha propiciado el aumento de la deuda externa y el permitir que las empresas de otros países exploten con su tecnología nuestros recursos naturales, obligándonos a comprarlos ya procesados e industrializados a un precio más elevando, propiciando la fuga del capital nacional y el deterioro de la riqueza de nuestros recursos naturales.
El gobierno mexicano debe invertir en educación y en proyectos innovadores de manera consistente que le permitan competir con otras naciones. El gobierno mexicano ya no debe darse el lujo de proponer soluciones y apoyar a ciertos organismos avalado por cuestiones partidistas que impiden su continuidad y crecimiento provocando que los proyectos terminen en el olvido. Esta falta de consistencia en las políticas de apoyo al desarrollo científico y tecnológico en el país se puede apreciar en la importancia que se reconoce al CONACYT. Esta institución desde su creación en 1970, hasta 1979, dependió de la presidencia de la república, en éste año paso a depender de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto. Posteriormente, en 1992, nuevamente paso a la Secretaría de Educación Pública, y en 2002, regreso a la Presidencia de la República (Saavedra, 2007, págs. 40-41)
La mejor forma de introducir novedades que fomenten cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este aspecto utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintas áreas de la educación y considerando la innovación, mejorará el conocimiento y la calidad educativa, aumentando los índices de aprovechamiento, propiciando profesionistas más creativos y competitivos estando siempre a la vanguardia. (Rama, 2005, págs. 2-20)

Conclusión
Los ciudadanos mexicanos encontrarán solución a sus problemáticas de crisis económica, desempleo, delincuencia y mal uso de los recursos, cuando se tengan verdaderos proyectos educativos, innovadores y consistentes, con el adecuado empleando de la tecnología, y cuando el gobierno y docentes estén comprometidos con una educación de calidad.







Referencias Bibliográficas

Saavedra, Francisco Leonardo y Marín López, Efrén Cuauhtémoc (2007) Los proyectos de nación en México. Ediciones del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, México. pp. 40-41.
UNESCO, (2008) “Estándares de competencia en TIC para docentes” Londres. pp. 2
Rama, Claudio (2005) “La política de educación superior en América Latina y el Caribe”, Revista de Educación Superior Vol. XXXIV(2). No. 134

4 comentarios:

  1. profe soy del primero 1 ya realize mi blooger y ya le introdici mi video y la opinion, para que revise el trabajo gracias

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  2. mestro soe Oscar uriel del 1 i vespertiino
    aki hice mi trabajO bien bien no sabia como ocupar el blog pro ice el intento de haverlo i aqui esta zpero q le guzte

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  3. maestro a ver si pasa a mii blog..
    para checar lo de innovacion tecnologica porfa!!
    soy Esli cuidese..y alli lo espero.

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  4. profeee.. ia ve qee ni tiiiene su trabajo referenciias bibliografiikas markadas en el texto...
    solooo al fiinal de su reporte pero acii komo lo expliikoo no biiieneee ndaa!!!!!! !!!
    aveer explikeme komo le ago...p0rq deplanoo.. iaa noo puedoo..

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